San Lorenzo afrontará este domingo una parada brava ante River por los octavos de final del Torneo Apertura. Un mata-mata, un clásico y un escenario históricamente complejo como el Monumental. Sin embargo, en la previa de un partido decisivo, hay un dato reciente que alimenta la ilusión: en sus últimas visitas a Núñez, el Ciclón logró competir y sumar más de una vez.
Porque si bien River ha sido históricamente una piedra en el zapato para San Lorenzo, sobre todo por el peso de un historial general claramente favorable para el Millonario, los antecedentes recientes muestran una tendencia bastante más pareja.
En el profesionalismo, ambos equipos se enfrentaron 214 veces: San Lorenzo ganó 59, empató 72 y perdió 83. Una diferencia marcada que también se replica cuando el Ciclón visita el Monumental, donde disputó 101 encuentros, con 20 victorias, 32 empates y 49 derrotas.
Pero el dato más fresco cambia el enfoque.
Un Monumental que en los últimos años no fue imposible
En las últimas cinco visitas a Núñez, San Lorenzo consiguió un saldo positivo: ganó dos partidos, empató dos y perdió apenas uno.
El primero de esos triunfos fue en la Superliga 2019/20, cuando el equipo dirigido interinamente por Diego Monarriz se impuso 1 a 0 con gol de Adolfo Gaich, en una noche muy recordada por la enorme actuación de Sebastián Torrico, que incluso atajó un penal.
Un año más tarde, ya con Diego Dabove como entrenador y en plena pandemia, San Lorenzo volvió a festejar en el Monumental: fue 2 a 1, con goles de Uvita Fernández y Jalil Elías, en otro golpe fuerte ante River como visitante.
La única derrota en esa serie reciente fue en la Liga Profesional 2021, cuando el Ciclón de Paolo Montero cayó 3 a 1. Aquella noche había empezado arriba con gol de Nicolás Fernández Mercau, pero River lo dio vuelta con una actuación estelar de Julián Álvarez.
Después llegaron dos empates. El primero, 1 a 1, con Miguel Ángel Russo como entrenador y gol de penal de Iker Muniain. Y el antecedente más cercano fue el 0 a 0 del 27 de julio de 2025, cuando Damián Ayude estuvo al frente del equipo.
Un desafío grande, con margen para creer
La historia marca una cosa. Los números globales también. River domina el historial y en su casa suele hacerse fuerte. Pero el recorrido reciente muestra que San Lorenzo sabe cómo plantarse en el Monumental.
Y con ese antecedente cercano, el Ciclón buscará esta tarde volver a dar un golpe en Núñez, en un partido que puede significar mucho más que una clasificación: puede ser otra página fuerte en una cancha donde, en los últimos años, aprendió a competir.
