San Lorenzo finalmente resolvió una situación que llevaba varios meses pendiente. Valentín Escalante, el juvenil surgido de las inferiores del club, encontró destino después de haber quedado fuera de consideración durante todo 2026 y de ser el único futbolista de un grupo de marginados en el verano que todavía no había definido su futuro.
El delantero, de 22 años, había comenzado la temporada entrenándose al margen del plantel profesional junto a varios jugadores que habían regresado de sus respectivos préstamos o que no eran tenidos en cuenta. Con el correr de los meses, prácticamente todos fueron encontrando una salida o fueron reubicados dentro de la estructura de San Lorenzo. Escalante, en cambio, permaneció sin lugar ni en Primera ni en Reserva y sin conseguir club.
Ahora esa situación llegó a su fin: se marchará a préstamo por seis meses a Unión Magdalena, de la segunda división de Colombia, donde buscará recuperar competencia después de un período muy largo sin jugar oficialmente.
Había quedado como el único caso sin resolver

El grupo que se había formado al comienzo de la temporada incluía a nombres como Agustín Lamosa, Francisco Flores, Jeremías James, Diego Calcaterra, Simón Pérez y Juan Ignacio Goyeneche, entre otros futbolistas que habían regresado de préstamos o no tenían lugar en el plantel.
Pero mientras las situaciones de cada uno se iba resolviendo, Escalante quedó como el único futbolista de aquel grupo que atravesó todo el semestre sin encontrar una solución.
Por edad, ya no tenía lugar en Reserva
El escenario se había complicado especialmente por una cuestión de edad. Escalante ya no entraba en los planes de la Reserva dirigida por Alan Capobianco, mientras que tampoco era considerado para el plantel profesional que en ese momento comandaba Damián Ayude.
Así, durante todo este 2026 se entrenó al margen y sin competencia oficial. Una situación particular para un futbolista que ya había tenido su oportunidad en Primera, pero que después no logró continuidad.
Un debut con Russo que quedó como único antecedente
Escalante había debutado oficialmente en Primera División en enero de 2025, durante el ciclo de Miguel Ángel Russo.
Fue en el Torneo Apertura, ante Talleres en el Nuevo Gasómetro. El juvenil ingresó a los 86 minutos y disputó apenas cuatro minutos, que hasta ahora siguen siendo su única participación oficial en la máxima categoría.
¡Felicitaciones por el debut, Valen!
— San Lorenzo (@SanLorenzo) January 26, 2025
🙌 ¡Y vamos, vamos los pibes del Ciclón! pic.twitter.com/yJCAUQrDVQ
Antes también había sumado minutos en amistosos de pretemporada disputados en Montevideo, pero después de aquel debut no volvió a tener participación en el primer equipo. Durante el resto de 2025 integró algunas convocatorias y bajó en varias oportunidades a Reserva para sumar rodaje, aunque nunca logró consolidarse como una alternativa para Primera.
Contrato hasta 2027 y una nueva oportunidad
Escalante todavía tiene contrato con San Lorenzo. Firmó su primer vínculo profesional a comienzos de 2024 y quedó ligado al club hasta diciembre de 2027.
Ahora tendrá la posibilidad de volver a competir en el fútbol colombiano. Su préstamo a Unión Magdalena será por seis meses, con el objetivo de recuperar ritmo, sumar minutos y relanzar una carrera que había quedado frenada durante todo 2026.
Después de varios meses prácticamente en el olvido y de haber sido el último caso pendiente dentro de aquel grupo de jugadores que habían quedado al margen, Valentín Escalante finalmente encontró club y tendrá una nueva oportunidad lejos de San Lorenzo.
