Insua: la obligación ante Riestra, las críticas a San Lorenzo y el debate por el esquema

El DT habló en la previa del partido ante Riestra, analizó el presente del equipo, defendió la "línea de tres" y dejó una frase contundente.

Publicada: 10/10/2026 14.44hs
Insúa fue presentado en San Lorenzo y marcó el objetivo: “Buscaremos llegar a los playoffs”

Ruben Darío Insua habló en conferencia de prensa después del entrenamiento de San Lorenzo y dejó varias definiciones sobre el presente del equipo, las críticas, el sistema táctico y el trabajo que lleva adelante desde su regreso al club. En la previa del partido de este domingo ante Deportivo Riestra, en el Nuevo Gasómetro, el entrenador fue claro sobre la necesidad de conseguir un triunfo: “Mañana lo único que nos sirve es sumar de a tres”.

Qué dijo Insúa sobre Deportivo Riestra

De cara al encuentro de este domingo, el Gallego destacó las características del rival y la preparación que realizó San Lorenzo durante la semana. “Riestra es un rival difícil, un equipo duro, con mucha disciplina táctica y mucho tiempo de trabajo”, analizó el entrenador.

Sobre el estado del plantel, fue optimista: “Llegamos de muy buena manera al partido”. Además, explicó que durante el entrenamiento de este sábado el cuerpo técnico decidió reducir la intensidad de las tareas después de varios días de exigencia. “Hoy bajamos bastante la carga porque habíamos tenido cinco días de alta intensidad”, detalló.

Y después, el mensaje del entrenador fue claro y no dejó lugar a dudas sobre la prioridad inmediata: “Mañana lo único que nos sirve es sumar de a tres”.

Insua, las críticas y el poco tiempo de trabajo en San Lorenzo

Insua lleva alrededor de cuatro semanas de trabajo desde su regreso y, en ese contexto, pidió tener en cuenta el proceso que atraviesa el equipo. “Hace escasas cuatro semanas que estamos trabajando”, recordó el entrenador, quien explicó que uno de los objetivos es que el grupo pueda evolucionar con el correr de los entrenamientos.

“Buscamos que el equipo vaya creciendo paulatinamente”, sostuvo. También reconoció que incorporarse a un plantel en septiembre, cuando queda poco tiempo para terminar la temporada, representa una dificultad: “Conocer un plantel en el mes de septiembre, a poco tiempo de terminar la temporada, no es sencillo, pero es el desafío que nosotros aceptamos”.

Ante las críticas que recibe San Lorenzo por sus resultados y su rendimiento, el técnico planteó cuál es la postura que pretende sostener durante esta etapa. “Este es un momento para entrenar mucho todos los días, agachar la cabeza, aceptar las críticas si existen y buscar ganar”, afirmó.

Qué busca mejorar Insua en el juego de San Lorenzo

El entrenador explicó que uno de los objetivos principales es conseguir que el equipo sea cada vez más confiable y pueda mejorar tanto en defensa como en ataque.

“Estamos buscando intentar que el equipo sea cada vez un poco más confiable”, expresó. Y agregó: “Dentro de un mismo sistema de juego buscamos tener otra característica: más juego, más profundidad y ser un poco más confiables en las dos áreas”.

Al analizar el partido con Defensa y Justica, Insua hizo una distinción entre el rendimiento general y las dificultades que tuvo San Lorenzo en los sectores decisivos de la cancha. “El otro día hicimos un buen partido en 80 metros de la cancha, pero no pudimos ganar los duelos individuales en nuestra área a la hora de defender ni en el área rival a la hora de atacar”, explicó.

Por eso, el cuerpo técnico apunta a conseguir un equipo que pueda mantener el arco en cero, generar situaciones y convertir. “Estamos intentando que el equipo progrese, buscar mantener el arco en cero, tener creatividad y poder convertir”, resumió.

También se refirió a la evaluación de los delanteros y sostuvo que el análisis no debería limitarse únicamente a la cantidad de goles. “Muchas veces en el fútbol se evalúa a los delanteros por la cantidad de goles que hagan y quizás no tanto en la fluidez de juego”, comentó.

Para el entrenador, la creatividad colectiva es un factor importante para potenciar a los atacantes: “Cuanto más creatividad tenga el equipo, más posibilidad de gol tienen los delanteros”.

Además, remarcó la importancia de la preparación física a la hora de definir la formación: “Vamos a poner en la cancha a jugadores que estén diez puntos físicamente para tener una buena respuesta”.

Insúa defendió la línea de tres y habló del debate táctico

Otro de los temas que abordó el entrenador fue la discusión alrededor de los sistemas tácticos y, particularmente, de la utilización de tres centrales en la última línea. “Un sistema nunca te resuelve los problemas, lo resuelve la sumatoria de las cualidades individuales”, afirmó Insúa, quien dejó abierta la posibilidad de modificar el esquema si considera que eso favorece la evolución del equipo.

“Si en algún momento creemos que es lo mejor modificar el sistema de juego para el progreso del equipo, lo vamos a hacer”, aseguró.

El Gallego también se refirió a la discusión que suele generarse en el fútbol argentino cuando un equipo juega con línea de tres. “En el fútbol argentino hay mucho debate con la línea de tres; en otros países no tanto”, señaló. “Convengamos muchachos que la línea de tres tiene mala prensa”, agregó.

Finalmente, explicó que, a su entender, las discusiones sobre el esquema están más relacionadas con el contexto que con el dibujo táctico en sí mismo. “Está más relacionado con el momento actual que con el sistema de juego”, concluyó.

Comparte esta noticia