La apuesta de Rubén Insúa fue contundente. En tiempos de crisis, con un plantel compuesto por muchos juveniles, el entrenador de San Lorenzo apuntó a armar un equipo combativo, que se fue consolidando de atrás hacia adelante. Con esa receta, el Ciclón mostró señales positivas en la primera mitad del torneo. Sin embargo, los últimos resultados no acompañaron y los cuestionamientos de los hinchas aumentan por los planteos del Gallego.
El debate se dispara por el sistema táctico con línea de cinco en el fondo o tres defensores centrales, como le gusta decir al DT, con dos carrileros que jamás modificó, incluso cuando en varios partidos parecía presentarse un escenario propicio para arriesgar más (hasta con un hombre de más), trató de no asumir riesgos. Post derrota con Lanús, consultado por si mantendrá ese dibujo o mutará a una línea de cuatro, Insúa se mostró tajante.
“Creo que nosotros no tenemos jugadores para cambiar de esquema, la respuesta es bastante simple. Más importante que los sistemas son las características de los jugadores y hoy no tenemos futbolistas para jugar con línea de cuatro, esa es la realidad. No tenemos equipo para cubrir el ancho del campo, no tenemos laterales naturales. Me gusta adaptarme a un sistema que dé equilibrio”, fue la respuesta del entrenador en conferencia de prensa.
Luego, como varios medios no pudieron ingresar a la sala de prensa del estadio Néstor Díaz Pérez, Insúa se paró frente a sus micrófonos y respondió más preguntas sobre el dibujo. Cuestionado por si no pensó que a San Lorenzo le sobraba un central (Federico Gattoni, Cristian Zapata o Gastón Hernández) cuando el local dejaba arriba solo a Brian Blando, el DT afirmó: “Si lo sentido lo hubiese cambiado“.
Luego, extendió su respuesta: “Tener tres centrales no significa que tenemos que marcar a uno, dos o tres. Se elige marcar en zona. Muchos quieren jugar con otros sistema, pero imagínense si con tres ataca uno y sobran dos, con línea de cuatro sobrarían tres. Es cuestión de gustos, a algunos les gusta de una manera, a otros de otra…”.