El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió este lunes y se anunció cómo será el campeonato el año que viene. A pesar de que se especuló con varios formatos posibles, finalmente primó la cordura y se definió de manera unánime que no debe haber cambios significativos en la manera de disputa.
En síntesis, sólo habrá un pequeño ajuste respecto a lo que estaba estipulado por la AFA desde el año pasado: al descenso se irán tres equipos y no cuatro. La otra novedad tiene que ver cómo se llevará a cabo: dos bajarán por promedios y otro por los puntos obtenidos en la tabla general. Y en el 2024 se invertirá la movida: dos por tabla general y uno por promedios.
Los formatos de los campeonatos serán los mismos que en el 2022, pero a la inversa. Es decir, en el primer semestre se jugará un torneo como la última Liga Profesional: una rueda todos contra todos de 27 fechas, que arrancará el fin de semana del domingo 30 de enero y finalizará en el del 5 de agosto.
En el segundo llegará la Copa de la Liga, con dos zonas de 14, clasificación para los cuatro primeros y duelos mano a mano hasta llegar a la final en estadio único. Arrancará el 20 de agosto y el partido decisivo el 16 de diciembre. Una semana más tarde, el 23/12, se jugará el Trofeo de Campeones.
El Comité Ejecutivo de la #LigaProfesional de Fútbol de la @AFA aprobó por unanimidad el formato de los torneos y los descensos para temporada 2023. Aquí, toda la información 👉🏼 https://t.co/qE67P8Er9k pic.twitter.com/EsILjtvilX
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) October 31, 2022