“Nos sentimos olvidadas”: el duro comunicado de las jugadoras de San Lorenzo

Las Santitas expusieron la crisis del fútbol femenino en San Lorenzo: deudas, sin obra social y falencias graves en el trabajo diario.

Publicada: 21/09/2026 22.42hs
El duro comunicado de las jugadoras de San Lorenzo por deudas

Las Santitas hicieron público un fuerte reclamo por la situación que atraviesa el fútbol femenino de San Lorenzo. A través de un comunicado difundido por las propias jugadoras del plantel profesional, expresaron su disconformidad por una serie de irregularidades y falencias que, según denunciaron, afectan desde hace meses su desarrollo, bienestar y las condiciones en las que trabajan.

El reclamo va dirigido a la dirigencia encabezada por Marcelo Culotta y se suma a las distintas dificultades que atraviesan otras disciplinas de San Lorenzo, en un contexto institucional que tiene al fútbol profesional masculino como uno de sus principales focos, pero que también presenta problemas en otros sectores del club.

En el comunicado, las jugadoras remarcaron en primer lugar que todavía no cobraron la totalidad de los premios correspondientes a 2025 y que tampoco fueron abonados los correspondientes al primer semestre de 2026. Según explicaron, muchas de ellas utilizan esos ingresos para solventar su vida diaria.

Además, denunciaron que en la mayoría de los contratos no se aplicó el porcentaje de ajuste por IPC o el correspondiente a AFA durante 2026, algo que, según expresaron, afecta mensualmente sus salarios frente a la inflación.

Uno de los puntos más sensibles del comunicado tiene que ver con la cobertura médica. Las futbolistas aseguraron que llevan más de un año sin obra social y que, ante una lesión, la necesidad de realizarse estudios o cualquier atención médica, deben recurrir al hospital público o afrontar esos gastos por cuenta propia.

En esa misma línea, señalaron que solicitaron en reiteradas oportunidades contar con un médico durante los entrenamientos para tener mayor seguridad ante posibles lesiones o emergencias, pero que tampoco obtuvieron una respuesta.

Las condiciones de trabajo también aparecen entre los reclamos. Las jugadoras aseguraron que cuentan con un solo juego de ropa para los entrenamientos —shorts, pantalones, remeras y buzos, entre otros elementos— entregado a comienzos de año y que, debido al uso constante, actualmente se encuentra deteriorado.

Según explicaron, el plantel de Primera División viene reclamando estas cuestiones desde hace muchísimo tiempo. Incluso, durante el mes pasado enviaron una carta con los mismos pedidos dirigida al presidente del club, pero afirmaron que hasta el momento no recibieron respuesta.

Nos sentimos olvidadas pese a nuestros esfuerzos diarios y alto profesionalismo que nos han llevado a ser subcampeonas y estar peleando el presente campeonato, pese a las condiciones en que lo hacemos”, expresaron las futbolistas.

El comunicado también expuso una situación puntual que ocurrió en el último partido ante Banfield. Según denunciaron, para ese encuentro como visitantes no contaron con un micro para trasladarse y debieron hacerlo en autos particulares o mediante aplicaciones.

Por todo esto, las jugadoras reclamaron ser escuchadas y que se cumplan las obligaciones correspondientes, además de contar con cobertura médica, infraestructura, elementos y ropa de trabajo y un trato profesional acorde a una jugadora que representa a San Lorenzo.

Deseamos trabajar y competir en condiciones dignas”, remarcaron.

Finalmente, las integrantes del plantel agradecieron a quienes las escuchan y ayudan a visibilizar su situación, poniendo también el foco en las futbolistas que vienen detrás y sueñan con llegar a la Primera División de San Lorenzo.

El reclamo de Las Santitas vuelve a poner sobre la mesa las dificultades que atraviesa una de las disciplinas que mejor representa al club en los últimos años y que, pese a las condiciones que describieron las propias protagonistas, continúa compitiendo y peleando en el campeonato.

Comparte esta noticia