in

César Azcárate, arquitecto de IDOM: “Es un proyecto único y singular”

El español que encabeza el proyecto de la Vuelta a Boedo también fue parte de la exposición en la Audiencia Pública y contó algunos detalles del estadio.

Desde que se conoció que IDOM se iba a hacer cargo del proyecto de San Lorenzo por la Vuelta a Boedo, tan solo en una ocasión se lo escuchó al prestigioso arquitecto César Azcárate hablar del futuro estadio del Ciclón en Avenida La Plata. Por eso, fue trascendental su nueva aparición en el primer día de la Audiencia Pública.

Desde el club se nos ha brindado un mayor conocimiento de su propia historia, de la esencia de San Lorenzo, de la Vuelta a Boedo y se nos transmitió de manera importante el conocimiento del barrio, de las preocupaciones y los deseos de su gente. Todo esto ha sido una base muy sólida en la que tratamos de responder en este proyecto que lo convierte único y singular”, arrancó vía Zoom.

Para la planificación del masterplan, Azcárate aclaró que se tuvieron en cuenta tres aspectos clave. En primer lugar el entendimiento urbano histórico, en segundo lugar el entendimiento urbano físico y, finalmente, el entendimiento urbano social. Luego, pasó a dar detalles de cada punto.


Desde el entendimiento urbano histórico hemos estudiado la arquitectura del lugar, la memoria del Viejo Gasómetro, la fisonomía del barrio, los murales de Boedo y hemos tratado de incorporar todos estos matices. Tras muchas vueltas para la mejor colocación del estadio finalmente decidimos situarlo de manera perpendicular a como lo hacía el Viejo Gasómetro, siguiendo así las normas internacionales de la mayoría de los estadios del mundo. Es decir, la tribuna principal se orienta hacia el lado de Avenida La Plata”, manifestó.

En relación al entendimiento urbano físico, sostuvo: “De manera que el proyecto quede perfectamente integrado en el barrio hemos situado cancha siete metros por debajo de las calles para que el volumen se reduzca en altura se integre de la mejor manera. Además, hemos ido adaptando la volumetría general a la escala residencial del entorno buscando tener el menor impacto al barrio y tener más altura a Avenida La Plata, donde hay mayor actividad”.

san lorenzo de almagro
Una de las diapositivas de la exposición de Azcárate.

Por último, se refirió a lo que denomina entendimiento urbano social: “El edificio se abre completamente al barrio para permitir una trascendental ganancia de espacios públicos con 12 mil metros cuadrados de plazas y espacios verdes en los alrededores. Además, la creación de una plaza de uso público en el lado este del estadio y la incorporación de usos y servicios barriales en torno a esa plaza”.