in

¿Cómo se jugará el nuevo torneo?

La Superliga en el fútbol argentino ya es historia. Llegó el turno de la Liga Profesional, el nuevo organismo que preside Marcelo Tinelli y está directamente supervisado por la AFA de Chiqui Tapia. Bajo este escenario, la gran novedad es que hoy se confirmó que el fútbol argentino vuelve a partir del viernes 30 de octubre.

Para entender cómo se jugará la Copa Liga Profesional 2020, así se llamará el torneo, los hinchas deberán conocer el nuevo formato que ahora proponen los dirigentes con el objetivo de lograr la clasificación a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2021, a la que el Ciclón ya está clasificado. A continuación pasamos a detallarlo.

El torneo se disputará en seis zonas de cuatro equipos, en un ida y vuelta de todos contra todos. El sorteo se realizará este viernes a las 14 horas en el predio de la AFA entre los equipos de cuatro copones diferentes. Ahí, San Lorenzo, Boca, River, Independiente, Racing (como clubes grandes) y Vélez serán los cabeza de serie. El resto se dividirá según la zona geográfica.

san lorenzo
El viernes se sortearán los seis grupos de la Copa de la Liga.

El copón de La Plata-Santa Fe lo integrarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. El del interior Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. Y el de AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Como excepción, no se jugarán clásicos en esta etapa. Por lo tanto si al CASLA le toca Huracán, el Globo pasará directamente al siguiente grupo.

Los dos primeros de cada grupo accederán a una fase a la que llaman “Campeón de Copa 2020”, que dará un pasaje a la Copa Libertadores 2021. Los últimos dos a otra que se denomina “Complementación de Copa 2020”, que otorgará un cupo para la Copa Sudamericana del 2022. Cabe recordar que el Ciclón ya está clasificado a la del próximo año por salir sexto en la tabla general de la temporada pasada

Por tanto, cada fase estará conformada por 12 equipos. Éstas, a su vez, se dividirán en dos zonas de seis que se medirán en una sola rueda y los clubes que obtuvieran los primeros puestos en la primera etapa jugarán tres de los cinco partidos en condición de local. Los que sumen la mayor cantidad de puntos, jugarán una final única en estadio neutral y el campeón obtendrá el pasaje a una de las dos copas.