Este miércoles por la tarde, Leandro Romagnoli y Gastón Campi se dirigieron al predio Lionel Messi de la AFA en Ezeiza y representaron a San Lorenzo en una charla organizada por Dirección Nacional de Arbitraje, organismo que regula al arbitraje argentino comandado por Federico Beligoy.
Allí, los técnicos y capitanes de cada uno de los equipos del fútbol argentino estuvieron citados para capacitarse sobre la nueva regla que está implementando la FIFA a nivel mundial y que comenzará a regir este fin de semana en el torneo local, cuando arranque la fecha 14 de la Liga Profesional. ¿De cuál se trata? De “Solo Capitanes“.
Básicamente, esta medida solo permite que los capitanes puedan acercarse al árbitro para mostrar su disconformidad alguna jugada puntual. Con esto, se intenta evitar la aglomeración de jugadores alrededor del juez, que tendrá la potestad de amonestar o hasta llegar a expulsar a cualquier futbolista que se le acerque a protestar.
Las directrices de la Liga Profesional sobre la nueva regla de Solo Capitanes
- Sólo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa. En caso de que el capitán sea el arquero, podrá designar a un compañero para la misión de dialogar con el juez.
- El árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) para que no se le acerquen.
- Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.
- Se amonestará a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
- Se amonestará a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones, como también a cualquier integrante del banco de suplentes (cuerpo técnico o jugadores).
- Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.
- Se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante (a fin de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos).
- Cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente.
- Para evitar que los jugadores acosen o rodeen al árbitro en situaciones trascendentales tras incidentes o decisiones fundamentales, el árbitro decidirá si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
- Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.