Connect with us

Superliga

¿Cómo y cuándo se jugará el nuevo torneo?

La nueva Liga Profesional aprobó el formato de certamen que dará cierre al 2020. Mirá cómo se disputaría y cuándo esperan que arranque.

Publicado

on

san lorenzo
Foto: Prensa San Lorenzo

La Superliga en el fútbol argentino ya es historia. Llegó el turno de la Liga Profesional, el nuevo organismo que preside Marcelo Tinelli y está directamente supervisado por la AFA de Chiqui Tapia. Bajo este escenario, la gran novedad es que anoche se aprobó el borrador del torneo que dará cierre al final del 2020.

La vuelta del fútbol está cada vez más cerca. La idea es que en la reunión del Comité Ejecutivo del jueves que viene, todo lo que está pensado quede reglamentado y que el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional den el OK para que pueda jugarse a partir del último fin de semana de septiembre, del 25 al 27.

Para entender cómo se jugará la Copa de la LPF, así se llamará, los hinchas deberán entender el nuevo formato que ahora proponen los dirigentes con el objetivo de lograr la clasificación a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2020, a la que el Ciclón ya está clasificado. A continuación pasamos a detallarlo.

san lorenzo pitton

San Lorenzo intentará conseguir el cupo para la Libertadores 2021.

El torneo se disputará en seis zonas de cuatro equipos, en un ida y vuelta de todos contra todos. Se realizará un sorteo entre los equipos cuatro copones diferentes en los que San Lorenzo, Boca, River, Independiente, Racing (como clubes grandes) y Vélez serán los cabeza de serie. El resto se dividirá según la zona geográfica.

En el copón de La Plata-Santa Fe lo integrarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. EL del interior Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. Y el de AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Como excepción, no se jugarán clásicos en esta etapa. Por lo tanto si al CASLA le toca Huracán, el Globo pasará directamente al siguiente grupo.

Los dos primeros de cada grupo accederán a una fase a la que llaman «Campeón de Copa 2020». Esta, a su vez, estará dividido en dos zonas de seis equipos que se medirán en una sola rueda. Los que sumen la mayor cantidad de puntos, jugarán una final única en estadio neutral y el campeón obtendrá el pasaje a la Libertadores del año que viene.

Los que salgan terceros y cuartos llegarán en la clasificación entrarán a otra fase que la Liga denomina «Complementación de Copa 2020». La misma se jugará con el mismo formato de la «Campeón de Copa 2020» y el ganador se llevará un cupo para la Sudamericana 2021.

Publicidad
Publicidad
Publicidad