“Es un placer estar aquí. Estoy muy feliz de pertenecer a este gran club”. Con esas palabras, Iker Muniain abrió su histórica presentación en conferencia de prensa. Un primer contacto con el mundo San Lorenzo en el que habló del por qué de su decisión, de lo que significa esta nueva etapa y de la posibilidad de empezar a jugar ya. Acá, todas las declaraciones.
“La decisión y el proceso fue sencillo. Tuvimos una videoconferencia con el presidente y varios personas. Después de la reunión las sensaciones fueron buenas. Luego, ya en Argentina, nos volvimos a reunir con el presidente y el técnico. Eso fue lo que terminó de convencerme. Fue muy importante el interés que mostraron. Se tuvieron que arreglar muchas cosas, pero por fin lo pudimos cerrar”, empezó el volante de 31 años.
Consultado sobre para cuándo estará para jugar, respondió. “Me encuentro bien. Estuve entrenando con mis compañeros y estoy para ya. Vine estos meses entrenándome con un profe por mi cuenta, siempre tratando de estar preparado y no empezar de cero para hacer una pretemporada. Trabajé hoy con el equipo, las sensaciones han sido muy buenas y cuando el técnico quiera estoy disponible”.
¿Qué conoce del fútbol argentino? “Lo he visto. Sigo partidos, analizo el juego. Es un fútbol físico, de contacto, donde todos los equipos pelean todos los partidos, mucha entrega y voluntad de todos los jugadores. Vengo a ayudar al equipo, a implementar mi juego, a adaptarme. Espero hacerlo lo más rápido posible por el bien de todos”.
Luego habló de sus expectativas: “Vengo aquí para ayudar, para ganar, la ambición es máxima. Por lo que pude ver hay un grupo de chicos extraordinarios, que juegan muy bien a la pelota. Vamos a tratar de prepararnos, de entrenar al máximo, de que la preparación sea extraordinaria para ganar y que San Lorenzo esté donde tenga que estar, que es lo más arriba”.
“La primera impresión con el grupo fue buenísima. Me acogieron de una manera muy buena, con mucho cariño y respeto. Cuando estaba en Athletic tuve la oportunidad de recibir a gente, ahora se me cambió el papel. Fue espectacular, chicos jóvenes, otros más grandes. Le doy mucho valor a que el vestuario esté junto, que es un arma más para sacar las cosas adelante”, respondió después.
¿En qué posición se ve dentro de la cancha? “Con el técnico hablamos de diferentes cosas, entre ellas la posición dentro del campo. Me dijo la intención que tenía (lo quiere detrás del 9, como enganche), yo me adapto a lo que me toca. Durante estos años, cada uno de los técnicos me pedían cosas diferentes, otros tenían las mismas ideas. Pero siempre he tratado de adaptarme de la mejor manera, esta vez será de igual forma”.
Muniain reconoció estar sorprendido por la recepción que tuvo de parte de los hinchas en las primeras día en la Argentina. “Me encontré en el país con mucho cariño, mucho amor de toda la gente, cosa que me sorprendió para bien. Tenía referencia de lo que me podía encontrar, pero agradecer a todas las personas que me encontré por la calle que me trataron de una forma espléndida”.
Y también se refirió al primer acercamiento con el hincha de San Lorenzo, una vez que superó la revisión médica. “Ese momento fue maravilloso. Venía de hacer la revisión durante dos o tres horas, y salir y ver toda esa gente esperándome, alentando a San Lorenzo y dándome una bienvenida, es maravilloso. Que lo reciban así, imagínense lo que puede ser. Estoy muy agradecido”.
¿Qué les dijo a los hinchas antes de salir a la cancha? “Al hincha decirle que vamos a poner todo de nuestra parte. Que la preparación va a ser máxima para competir por todo lo que tengamos por delante y para intentar dejar a San Lorenzo más arriba que podamos y darles muchas alegrías. Con mucha ambición, creo que lo podemos conseguir”.
También se refirió al cancionero del hincha de San Lorenzo y si le gustaba alguna en particular. “Hay tantas que cuesta de momento memorizar. Conforme vayan pasando los días y juguemos aquí partidos seguro que de tanto escucharlas se me queden en la cabeza. Trataré de aprenderme las letras para que cuando ganemos, poder festejar”,soltó Muniain.