Como futbolista formó parte del plantel que logró el regreso a Primera en 1982. Como entrenador dirigió al equipo campeón de la Copa Sudamericana 2002. Está claro que Rubén Darío Insúa es una personalidad destacada en San Lorenzo. Pero pese a su historia en Boedo y que muchos hinchas creen que es el indicado para volver como DT, nunca aparece en los planes del club.
Sus deseos, además, condicen con la opinión de buena parte del pueblo azulgrana. “Cada vez que me hacen la pregunta no soy demasiado original. Siempre que el club me necesite voy a estar porque creo que es mi obligación por múltiples factores que serían largos de explicar“, dijo en La Red al momento de ser consultado por una hipotética candidatura.
Pero más allá de su anhelo, y ante la sorpresa de los periodistas, su respuesta dio un vuelco. “También quiero ser claro: el actual presidente, en goce de licencia, no me contrataría porque contrata entrenadores más capaces que yo y yo tampoco trabajaría con él. Algún día lo resolveré con él personalmente”, lanzó sobre su relación con Marcelo Tinelli.
Después fue al hueso contra el Cabezón: “No tengo un buen concepto como individuo. Es un tema de índole personal. El problema con él lo tengo hace mucho tiempo y él lo tiene conmigo desde que se metió equivocadamente con alguien. Cuando hay un problema con alguien tenés que arreglarlo con esa persona y no pegar donde más duele“.
En el ida y vuelta con Fútbol 910, llegaron a la conclusión que el problema con MT pudo haber arrancado por la salida de San Lorenzo de su hijo, Robertino Insúa, quien hizo las Inferiores en el club, fue campeón con la Reserva en 2015 (hizo el gol de la definición ante Belgrano) y jamás llegó a debutar en Primera. Cuestionado por ese tema, Insúa la dejó picando: “Quizás ustedes saben más del tema…“.
Para cerrar, dejó las puertas abiertas a un posible regreso “si algún día se hace cargo otro presidente” y deseó que en San Lorenzo pueda volver la armonía. “En este momento se necesita calma, tranquilidad, ingenio, trabajo, disciplina y cumplimiento para que el club se recupere. Estoy seguro que así va a ser”, sentenció.