No estaba en los planes de nadie. Tampoco no lideraba las encuestas. Pero finalmente, después de un desfile de nombres, Rubén Darío Insúa fue elegido como técnico de San Lorenzo y en menos de un año los resultados están a la vista. Cambió la onda en Boedo con la llegada del Gallego, con compromiso, con orden, con un mensaje de sentido de pertenencia, con potencias a futbolistas que no estaban en su mejor momento… Y con frases que suelen enamorar a los hinchas, también.
El DT pasó por los micrófonos de DSports radio y tras analizar el presente del equipo, le consultaron por quién considera que es el mejor jugador del país. Ni lerdo ni perezoso, empezó mirando para adentro. “Es difícil elegir uno. Hay muy buenos jugadores. El Perrito Barrios, Braida… Siempre uno cuando dirige un equipo siente más afecto por los jugadores que tiene bajo su mano. Primero no me animaría a elegir uno, y segundo que no fuera de San Lorenzo“, contestó.
No conformes con la respuesta, buscaron que Insúa hable de otros equipos. “Si tuvieras un cheque en blanco, ¿A qué jugador de otro equipo iría a buscar?”, le preguntaron. Pero tampoco cayó: “Si tuviera un cheque en blanco lo utilizaría para que a mucho de los jugadores jóvenes que están en el club le hagan un contrato a largo plazo y a los que están rindiendo bien, se queden. Siempre hay que darle mucho valor a lo que uno tiene primero…“. Enseguida, la frase se viralizó en las redes sociales por la empatía tan especial que genera en la gente.
Luego fue más detallista y repartió elogios. “El caso de Braida me pone contento por él. Demostró que es un buen jugador, es muy inteligente, nos da muchas cosas con y sin pelota. También habían entre seis y siete jugadores que estaban en el club y no les había tocado pasar un buen momento, pero demostraron fortaleza y eligieron quedarse. Cerutti, Batalla, Bareiro, Elías, Braida, Zapata… cambiaron la imagen y la gente los quiere mucho. Hay una serie de factores que nos hacen permitir pasar este momento”, admitió.
Más frases de Insúa
Cuánto pesan las ausencias
“En un plantel nuestro tener jugadores afuera jugadores como Martegani, Bareiro, Cerutti, el chico Irala con dengue, ayer Batalla, el partido con Fortaleza a Sánchez por suspensión, obviamente que lo sentimos un poco. Pero en la parte física, salvo el compromiso de ayer con menos de 72 horas de recuperación, después en el resto hubo buenas respuestas”.
Sobre el cambio de posiciones de algunos jugadores
“Para mí lo más importante son las cualidades futbolísticas. Después insertarlo en el funcionamiento colectivo. No le pido a un jugador cosas que no esté convencido que no pueda hacer. En el caso de Andrés no juega como extremo por derecha, juega como segundo 9 detrás del punta. Barrios, las veces que pusimos tres delanteros, buscamos que juegue como enganche. Braida igual. Cuando transferimos a Fernández Mercau, el más parecido en cualidades era él. Se van adaptando”.
Los candidatos a ganar el torneo local
“Antes de empezar el torneo, uno de los candidatos naturales era River junto con Boca y Racing, que tiene grandes planteles y grandes presupuestos. Después hay una camada de seis o siete equipos que son muy buenos y están en condiciones de ganarle a cualquier, nosotros estaríamos en ese segundo grupo”.