Después de varias semanas de incertidumbre y falta de decisiones por parte de la dirigencia, Mauro Cetto fue elegido para asumir como manager y será quien de ahora en más decida el futuro futbolístico de la institución. ¿Qué experiencia tiene en el puesto? Un año y ocho meses en Rosario Central, donde tuvo altibajos bastante pronunciados en su gestión. Repasemos.
El Colo se retiró como futbolista profesional jugando para el Canalla a mediados del 2017 e inmediatamente asumió sus funciones como director deportivo del club rosarino. Algo así como hizo el Pipi Romagnoli en Boedo, quien colgó los botines un 6 junio del 2018 y doce días más tarde fue presentado como manager en la sala de prensa del Nuevo Gasómetro.
En sus primeros meses al mando, Paolo Montero, su ex compañero, era quien estaba al mando del equipo. Sin embargo, después de sumar cuatro puntos en ocho fechas de la Superliga y quedar eliminado de la Copa Argentina por penales ante Atlético Tucumán, el uruguayo dejó el puesto vacante en noviembre del 2017.
Tras la salida del charrúa, el técnico de Reserva se hizo cargo interinamente del plantel. Y pasó al similar a lo que viene pasando en San Lorenzo. Porque Leonardo Fernández cerró el semestre con tres triunfos (uno resonante ante Newell’s) y fue ratificado en el cargo. En el arranque del 2018 los resultados no acompañaron y en abril fue destituido. José Chamot, que había vuelto al club tras la designación de Fernández en Primer, agarró momentáneamente el equipo (fueron tres partidos).
Tras la salida del ex jugador de la Selección Argentina, llegó a su pico más alto como manager con Edgardo Bauza, que asumió en mayo. Seis meses después lo sacó campeón de la Copa Argentina 2018 y logró romper con una racha de 23 años sin conseguir títulos. Sin embargo, los resultados en la Superliga no se dieron, el Canalla estaba muy comprometido con los promedios y aunque Cetto se habría opuesto, la dirigencia decidió echar al Patón en febrero del 2019.
Paulo Ferrari, que era Coordinador de Inferiores, pasó a sentarse en el banco de Primera, en su primera experiencia como DT. Pero con apenas seis partidos (tres empates, dos derrotas y eliminado de la Copa Argentina con Sol de Mayo) fue despedido junto a Cetto, quien se terminó yendo de Central enemistado con la dirigencia. “Hay dirigentes que no están capacitados y me tomaron de fusible”, disparó a días de su salida.
¿Qué jugadores llegaron al Canalla en su ciclo? Leonardo Gil, Marcelo Ortíz, Alfonso Parot, Santiago Romero, Fernando Tobio, Fernando Zampedri, Néstor Ortigoza, Óscar Cabezas, Diego Arismendi, Josué Ayala, Miguel Barbieri, Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Agustín Allione, Nahuel Molina, Jarlan Barrera, Claudio Riaño, Fabián Rinaudo y Duvan Vergara. Varios de ellos fueron parte del plantel campeón de la Copa Argentina. Otros pasaron sin pena ni gloria…
Con estos pergaminos, Cetto tendrá que empezar la reestructuración de San Lorenzo y sacarlo del pozo en el que viene inmerso desde hace algunos años, ¿Podrá?