La confirmación del regreso de Marcelo Moretti a la presidencia de San Lorenzo no solo reacomodó la interna dirigencial, también abrió la puerta a nuevas definiciones en la comisión directiva. El que habló públicamente fue Julio Lopardo, quien ofició como presidente interino durante la licencia de Moretti, y que ahora deja ese cargo para volver a su lugar como vocal.
Su salida del sillón principal marca el cierre de un interinato que se extendió durante más de cuatro meses, desde que Moretti quedó envuelto en el escándalo de los videos que lo forzaron a pedir licencia. “Esta es una buena forma de terminar con una historia que parecía interminable. Vamos a ver cómo sale esto, cómo se termina. Esperemos que sea bien, para que San Lorenzo esté en paz”, aseguró en La Red.
El propio dirigente explicó que su renuncia se dio el lunes pasado, el mismo día en que Moretti apareció en la sede de Avenida La Plata junto a un escribano, señal inequívoca de que preparaba su regreso. “El lunes que se presentó él en la sede sabía que su vuelta estaba asegurada, entonces fui y presenté la renuncia. Renuncié ese mismo día, cuando había que definir la situación. Desde el primer momento dije que Moretti debía tomar la decisión de renunciar o de volver”, relató.
“San Lorenzo tiene presidente, lo que no tiene es vice”
Con la vuelta de Moretti, la figura del vicepresidente primero queda desdibujada. Lopardo, que había asumido ese rol para cubrir la presidencia, ahora regresa como vocal, sin poder volver a ese cargo que fue clave para su interinato. “El club tiene presidente… lo que no tiene es Vice. ¿Quién firma un cheque? Moretti… Hoy San Lorenzo es un club normal, lo que pasa es que está él. Mira que yo he visto aparatos en mi vida, pero no sé cómo definirlo porque es algo inédito que no he visto nunca”, disparó.
En un tramo más irónico, Lopardo incluso habló del video que se difundió en las últimas horas del supuesto autor de la cámara oculta que derivó en la licencia de Moretti: “Yo hubiese contratado a Francella mejor, sabés que bien la hace Francella. Será un arrepentido, qué sé yo. La verdad es que me tiene podrido todo esto, hace cuatro meses que hablo más de Moretti que de mi mujer”.
La “película de terror” y el pedido de cautela
El dirigente también se mostró crítico del proceso en general, al que definió como un desgaste sin precedentes: “No puedo hablar ni pensar por él, si hubiese estado en la cabeza de Moretti no hubiera pasado todo lo que pasó. Es una película de terror, nunca vi una situación igual. Lo que pido es que se termine de la mejor manera, ya está. Ahora vamos a ver qué resuelve la mayoría”.
En esa línea, pidió cautela frente a los reclamos de muchos hinchas que exigen elecciones anticipadas y un “que se vayan todos” sin matices: “Hay que tener cuidado con eso. Provocar una acefalia no es fácil, es delicado. Hay que ver qué conviene y debe hacer, y eso a veces va en contra de lo que quiere la gente”.
La mirada puesta en el sábado
Con Moretti de regreso, la próxima cita de San Lorenzo será también una prueba de fuego en lo institucional. El sábado, en el Nuevo Gasómetro, el equipo recibirá a Instituto en un clima de tensión con los hinchas. Lopardo lo anticipó sin rodeos: “No creo que Moretti se presente a la cancha. Yo creo que la gente se va a expresar como lo viene haciendo”.
En definitiva, el regreso del presidente abre un nuevo capítulo en medio de una crisis que parece no tener final. La Comisión Directiva se rearma (el lunes hay reunión), los dirigentes buscan reacomodarse en sus sillas, y los hinchas esperan que el fútbol sea, al menos por 90 minutos, el único refugio posible.