AFA ratificó el paro y se suspendió San Lorenzo vs. Independiente: cuándo se juega la fecha 9

El Comité Ejecutivo sostuvo la medida de fuerza tras la denuncia del ARCA contra dirigentes del fútbol argentino.

Redacción
Publicada: 03/03/2026 17.27hs
Cuello en el partido de San Lorenzo contra Independiente
  • AFA ratificó la suspensión y el clásico quedó postergado.
  • La fecha 9 se reprogramó para mayo y cambió todo el calendario de playoffs.

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó este martes que la fecha 9 del Torneo Apertura no se jugará este fin de semana. De esta manera, quedó oficialmente suspendido el partido entre San Lorenzo e Independiente, que estaba previsto para el sábado a las 19.15 en el Nuevo Gasómetro.

La decisión se tomó tras la reunión del Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza, donde se ratificó la medida de fuerza anunciada el 23 de febrero. Los dirigentes resolvieron frenar la actividad en todas las categorías en repudio a la denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra la AFA y algunos directivos del fútbol argentino.

La causa incluye acusaciones por presunta apropiación indebida de tributos y aportes a la seguridad social por una cifra cercana a los 19.000 millones de pesos. Entre los citados a declarar se encuentran el presidente Claudio Tapia y el tesorero Pablo Toviggino, entre otros dirigentes. Desde la AFA consideran que se trata de una persecución institucional.

La suspensión abarca desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de marzo inclusive y afecta a todas las categorías.

Cuándo se jugará la fecha 9

La fecha postergada se disputará finalmente el fin de semana del domingo 3 de mayo, una vez concluida la fase regular. En el caso de San Lorenzo, el encuentro ante Independiente pasará a ser el último compromiso de la etapa de grupos.

Cómo cambia el calendario de los playoffs

La modificación obligó a reestructurar completamente la fase final. Los octavos de final, que originalmente estaban previstos para el 3 de mayo, comenzarán el fin de semana del 10 de mayo.

Los cuartos de final, que iban a disputarse el 17, se jugarán entre semana el miércoles 13. Las semifinales quedaron programadas para el domingo 17 y la final se disputará el 24 de mayo.

La reprogramación altera la recta final del torneo y convierte la última fecha en decisiva para definir la clasificación.

Comparte esta noticia