Marcelo Moretti asumió a la presidencia de San Lorenzo el martes por la mañana y, como era de esperarse, lo hizo en medio de un tendal de problemas económicos heredados de la dirigencia saliente. Pero, claro, no se imaginaba que tantos: además de levantar la inhibición por Yeison Gordillo, advirtió que posiblemente habrá que saldar más deudas de años anteriores.
“Sabíamos que había muchas inhibiciones, no cuáles. Lo hablamos en la campaña, pero no sabíamos la exactitud de la gravedad. El oficialismo fue un desastre desde el principio de la gestión del 2019 hasta el final. Uno pensaba que los cuentas estaban equilibradas, pero la gestión era no pagar nada y tirar todo para adelante“, sostuvo el presidente, que se encargó de dar un baño de realidad en el canal de Youtube de Pablo Lafourcade.
Para graficar en qué situación está San Lorenzo, contó cómo tuvo que hacer para transferir el dinero que reclama Rafa Pérez: “No teníamos ni firma de banco, tuvimos que ir con la plata en efectivo al banco por cajero porque las cuentas de San Lorenzo están embargadas, una con 79 millones de pesos y la otra con 120. El club está a la deriva, lo que dejaron esos oficialistas es impresionantemente malo. Pero hay que poner el pecho, vamos a trabajar muchísimo para levantarlo“.
¿Cómo sigue lo de Rafa Pérez?
“Intimó el 12 de diciembre por FIFA. Eran 15 días corridos y el 27 pagamos en tiempo y forma (110.000 dólares), pero el jugador se consideró en libertad de acción por falta de pago dos horas antes que le pagáramos, cuando faltaba en realidad un día porque podía considerarse libre al 28. Esto recaerá una denuncia en la FIFA, también si Junior de Barranquilla incurrió en una firma anticipada tendrá sus consecuencias”.
Deudas con Talleres por Pérez y con Tijuana por el Torito Rodríguez
Al mismo tiempo, Moretti aprovechó para filtrar que San Lorenzo todavía le debe un dinero importante a Talleres de Córdoba por la compra de Rafa Pérez. De los 700.000 dólares que arregló por su transferencia a principios de este año “se le deben 500.000 porque esta gente que se fue no pagó el pase“.
Contó, además, que todavía existe una monto sin pagar al Tijuana por la compra del pase de Torito Rodríguez en enero de 2020. Lo impactante es que el club mexicano, como anunciamos en Vamos Ciclón, ya había recurrido a la FIFA en agosto de 2022 y de San Lorenzo le habrían ofrecido un plan de pagos que, claro, tampoco pagaron. La deuda, en ese momento, ascendía al medio millón de dólares.
Se viene una auditoría
Tal como prometió en campaña, Moretti afirmó que en San Lorenzo se viene una auditoría para conocer el estado real de la situación. “En Comisión Directiva presentamos al estudio jurídico que va a ser el encargado de hacer la licitación para que auditemos quién va a hacer la auditoría. Este estudio está muy vinculado a la IGJ porque necesitamos tener fuerza aprobatoria para después tener elementos para que aquellos que hayan actuado en forma fraudulenta sean puestos a consideración de la Asamblea y el Tribunal de Ética“.