El VAR, se decía, venía a traer justicia en el fútbol. Pero en la Liga Profesional resulta preocupante porque refleja el pobre nivel de quienes lo manejan. Sin ir más lejos, la inmensa mayoría de los clubes cuestionan decisiones arbitrales fecha a fecha. Y peor aún es cuando Federico Beligoy sale a dar explicaciones y justificaciones de los horrores del fin de semana.
En este sentido, el director nacional de Arbitraje de AFA, analizó la jugada que terminó en gol de Adam Bareiro contra Vélez y que Hernán Mastrángelo y el VAR comandado por Nicolás Lamolina anularon insólitamente. “El árbitro ve la falta y lo que hace es dar delay de silbato, que es cómo se llama en el protocolo reglamentario de VAR. Una vez que pelota entró, obviamente sanciona la falta”, afirmó en diálogo con TyC Sports.
“Esto es parecido al fuera de juego, donde un asistente ve un posible offside o sabe que hay pero puede quedarle alguna duda y da delay de bandera, deja terminar la jugada y después se la revisa”, dijo Beligoy. Y luego completó: “El VAR no encuentra un error claro para dar vuelta la decisión porque ve un empujón que se desestabiliza al jugador de Vélez“.
Delay de silbato, delay de bandera. Váyanse a cagar. pic.twitter.com/CzRX30LIsH
— San Lorenzo Redes + 1M² (@SanLorenzoRedes) May 1, 2023
La realidad indica que Mastrángelo tuvo un error garrafal que le costó los tres puntos a San Lorenzo, donde claramente se percibe que Bareiro forcejeó y le ganó bien la posición a Miguel Brizuela para definir por encima de Chila Gómez. Pero Beligoy insistió en el buen arbitraje y apoyó la resolución de Lamolina a través de las cámaras. “Obviamente que acompañamos la decisión“.
El gol anulado a Bareiro
POLÉMICA EN LINIERS ❌⚽
Adam Bareiro convertía el 1-0 para San Lorenzo pero Mastrángelo lo anuló por falta previa a Brizuela. #LPFxTNTSportsf pic.twitter.com/0WPthfeWgD
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) April 29, 2023