ruben insua
in

A 20 años del San Lorenzo campeón de la Sudamericana

Se cumple un nuevo aniversario de la obtención de la Copa en 2002. Aquel título llegó con el Gallego Insúa al mando e incluyó la inolvidable victoria sobre Atlético Nacional en la final.

El único título que ostenta Rubén Insúa como DT de San Lorenzo se dio hace exactamente veinte años. Este domingo 11 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la obtención de la primera edición de la Copa Sudamericana 2002, en una gran final ante Atlético Nacional recordada por el 4-0 del partido en Colombia.

El certamen internacional tenía un formato diferente al actual y el Ciclón empezó en los octavos de final. En ese entonces, se enfrentó en la primera fase a Monagas de Venezuela y lo despachó con dos victorias: 3-0 como visitante con goles del Lobo Cordone, José Chatruc y el Beto Acosta y 5-1 en el Nuevo Gasómetro con tantos de Rodrigo Astudillo, Gonzalo Rodríguez, Félix Benito y doblete de Cordone.

La siguiente instancia contra Racing iba a poner a prueba al conjunto del Gallego. El partido de ida ganó 3-1 con gol de Aldo Paredes y dos de Acosta. Sin embargo, la revancha se puso cuesta arriba porque La Academia se impuso 2-0 y llevó la definición a penales. Desde los 12 pasos convirtieron Acosta, Morel Rodríguez, Pipi Romagnoli y Sebastián Saja, que atajó el primer penal de Gerardo Bedoya y metió el último para el 4-3 final.

En la semifinal apareció Bolívar. El primer partido en la altura de La Paz San Lorenzo lo empezó ganando con gol en contra de Sandy, pero se le complicó y terminó cayendo por 2-1. La vuelta no fue fácil. Porque si bien el Ciclón lo ganaba 3-0 (tantos de Chatruc, Pablo Michelini y Astudillo), los bolivianos cambiaron en una ráfaga la dirección del partido y se pusieron uno abajo para llevar la serie a penales. Sobre el final, apareció otra vez Astudillo para el 4-2 y terminó ganando la serie.

La final la jugó contra Atlético Nacional. La ida en el Atanasio Girardot de Colombia fue una exhibición del equipo de Insúa, que se impuso por 4-0 con goles de Saja (de penal), uno Michelini, Romagnoli, con aquel recordado jugadón para el tercero, y el último de Astudillo. El 11 de diciembre de 2002, San Lorenzo volvía a jugar una final internacional en el Pedro Bidegain después de menos de un año, luego de la conquista de la Copa Mercosur.

Si bien faltaban jugar los 90 minutos, el Ciclón se supo campeón y aunque contó con varias oportunidades para aumentar la ventaja, la historia quedó sentenciada con el resultado de la ida. El final fue pura alegría, con la cancha a reventar y la emoción de sumar el segundo título continental para las vitrinas del club.