ruben dario insua
in

El recorrido del Gallego Insúa, que vuelve a Boedo 19 años después

Rubén Darío Insúa se convertirá en el nuevo entrenador de San Lorenzo y en Vamos Ciclón hacemos un repaso de su trayectoria.

Su nombre no aparecía en las primeras listas cuando Pedro Troglio Montero dejó el cargo, hace poco más de un mes después de la prematura eliminación en la Copa Argentina. Sin embargo, un hombre de la casa, Rubén Darío Insúa, es el técnico elegido para sentarse en el banco de San Lorenzo y tratar de cortar con la crisis del Ciclón en el último tiempo. ¿Cómo es la trayectoria del Gallego como entrenador? Repasemos…

Insúa tiene 61 años y un extenso recorrido como técnico en el extranjero. En Ecuador contó con cuatro etapas en Barcelona de Guayaquil, donde comenzó su carrera como DT en 1997 y ese mismo año lo sacó del torneo local. A raíz del título conquistado, su equipo clasificó a la Copa Libertadores 1998 y se quedó a las puertas del máximo título continental al perder sus dos partidos ante Vasco Da Gama de Brasil.

san lorenzo
Insúa durante su primer ciclo en Barcelona.

Luego tuvo dos ciclos en Deportivo Quito. Uno en 2009, donde también fue campeón, y otro entre 2012 y 2013. Pasó por El Nacional en 2015 y después en Liga de Portoviejo de la Segunda División. Ahí consiguió el ascenso a Primera en 2019. Guayaquil Sport, también de la B ecuatoriana, fue su última experiencia como DT desde agosto hasta diciembre del año pasado. En Colombia estuvo en Deportivo Cali. En Bolivia en Bolívar. Y en Perú en Alianza Lima y Binacional, donde apenas duró 3 partidos en abril del año pasado.

san lorenzo
Su última experiencia: Guayaquil Sport en la B de Ecuador.

Entre los tres clubes que entrenó en Argentina está San Lorenzo, claro. Fue por un año, entre mediados de 2002 y 2003. En total, estuvo al frente de aquel equipo 47 partidos, de los cuales ganó 20, empató 12 y perdió 15, con un 51.6% de efectividad. Lo más destacable, sin lugar a dudas, fue la obtención de la primera edición de la Copa Sudamericana en 2002 y la proyección de varios juveniles, como Gonzalo Rodríguez, Pablo Zabaleta o Damián Luna.

san lorenzo
El Gallego en su ciclo como DT del Ciclón.

Eso sí, quizás una de las dudas más grandes de los hinchas en cuanto a la vuelta del Gallego se da por el larguísimo tiempo que lleva sin dirigir en el fútbol argentino. Su última vez fue hace ya 14 años, cuando estuvo al frente de Talleres de Córdoba durante seis meses (entre octubre del 2007 y marzo del 2008). Antes, sobre el final del 99, condujo los destinos de Ferro por solo cinco partidos.