No pudo ser la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga por las inesperadas actuaciones del equipo de Rubén Insua a lo largo del torneo. Pero después del triunfo ante Defensa y Justicia, la última fecha del certamen tendrá una vital importancia para el futuro de San Lorenzo más allá que ya tiene un puesto asegurado en la Sudamericana 2024: podría ser la que le dé la clasificación a la Libertadores del próximo año.
Primero lo primero, la chance de clasificar vía tabla anual no depende de sí mismo. El Ciclón, que quedó sexto en la temporada con 61 puntos, le deberá ganar sí o sí a Central Córdoba en el Nuevo Gasómetro para tener alguna esperanza de entrar de manera directa a la Copa. Y si es por una buena diferencia de goles, mucho mejor. Eso sí, a no subestimar a los santiagueños, que están cuartos en la Zona B y se jugarán el ingreso a los playoff por el torneo local.
Si el CASLA consigue sumar de a tres, en el mejor de los casos, podría pasar a Estudiantes (5° también con 61), Rosario Central (4° con 62) y Godoy Cruz (3° con 63) y quedar tercero. Pero, claro, también dependerá que no ganen estos tres equipos en la última jornada. ¿Contra quién va cada uno? Central visitará al ya descendido Arsenal en Sarandí, Estudiantes jugará en La Plata contra un Lanús que puede entrar a la Sudamericana y Godoy Cruz recibirá a Boca, que también tiene posibilidades de jugar la Libertadores (7° con 59).
El único club que ya está adentro de la Libertadores 2024 es River por ser campeón de la Liga Profesional. Talleres de Córdoba está segundo en la tabla anual, pero aunque se pueda alcanzar la línea de 64 puntos es prácticamente imposible poder superarlo por sus +18 de diferencia de goles contra los +8 del equipo del Gallego. Si no entra por la sumatoria de puntos de la temporada, la única vía directa que tiene San Lorenzo es ganando la Copa Argentina.
Si no gana la Copa Argentina ni ingresa en primera instancia por tabla anual
En caso que esto suceda, deberán pasar dos cosas para seguir teniendo posibilidades: que alguno de los equipos que terminen por encima en la tabla anual sean campeones de la Copa de la Liga o que pase lo mismo en la Copa Argentina. En ambas situaciones se abriría otro cupo en la tabla acumulada. De todas formas, habrá que ver en qué posición finaliza San Lorenzo para que siga vigente esa luz de esperanza.