esteban ostojich
in

San Lorenzo, en alerta: los polémicos antecedentes del árbitro de la revancha en Brasil

El uruguayo Ostojich fue designado para la vuelta con Sao Paulo. Con él el Ciclón nunca ganó y hasta River y Boca se sintieron perjudicados cuando los dirigió contra brasileños.

La Conmebol anunció los árbitros para las revanchas de octavos de final de la Copa Sudamericana y a San Lorenzo le tocó el uruguayo Esteban Ostojich. La noticia inmediata fue de alerta porque arrastra unos cuantos antecedentes polémicos en su historial reciente relacionado con el Ciclón pero también cuando dirigió en Libertadores pasadas a River y Boca. Siempre contra equipos brasileños.

En esta edición estuvo presente en la derrota como local contra Fortaleza, por la fecha 2 de la fase de grupos. Ese día, junto al VAR, omitió una acción que todo San Lorenzo reclamó roja directa por un tremendo pisotón de Emanuel Brítez a Adam Bareiro que le dejó una sangrienta herida en el talón izquierdo que obligó a los médicos a aplicarle seis puntos de sutura en el entretiempo. El juez ni siquiera cobró falta.

Su primera vez había sido por la fase 2 de la Libertadores 2021, cuando el equipo que dirigía Diego Dabove quedó eliminado por Santos en el estadio Mané Garrincha. Ese día, tenía que remontar el 1-3 de la ida en el Nuevo Gasómetro y empató 2-2. Después de un buen primer tiempo, la incidencia de Ostojich contra el Ciclón fue cuando expulsó con roja directa a Gabriel Rojas en el arranque del complemento.

Los antecedentes de River y Boca

En River todavía recuerdan la semifinal contra Palmeiras en la que se quedaron afuera de la Libertadores 2020. El Millonario debía remontar un 3-0 que sufrió de local y lo ganaba 2 a 0 de visitante. En el ultimo minuto Gonzalo Montiel marcó el tercero que igualaba la serie, pero fue anulado por el juez a instancias del VAR por una posición adelantada en el arranque de la jugada. Lo más reciente fue goleada 5-1 con Fluminense y ahí la polémica derivó porque no midió con la misma vara: expulsó por doble amarilla a González Pirez pero no a Felipe Melo por una patada a Nacho Fernández.


En Boca tampoco lo van a olvidar por la revancha ante Atlético Mineiro, por los octavos de final de la Libertadores 2021. Tras el 0-0 en La Bombonera, el referí uruguayo anuló un gol del Marcelo Weigandt en un offside de Pulpo González que disputó la pelota previa con el arquero, y el Xeneize, tras otro empate sin goles, se quedó afuera por penales y con escándalo en los vestuarios. “Es lamentable, vergonzoso, no es serio”, dijo Juan Román Riquelme tras aquél partido, del que todavía sigue diciendo que Boca lo ganó y debió pasar de fase.