La Copa Sudamericana será uno de los objetivos más importantes que tendrá San Lorenzo en este 2023. Es el trofeo que Rubén Insúa anhela volver a levantar, tal como hace 20 años. Pero la vuelta del Ciclón al plano internacional, a la vez, obliga a los dirigentes a seguir poniendo el foco (nunca mejor dicho en este caso) en las mejoras del Nuevo Gasómetro.
Si bien desde el arranque del año se le está haciendo un lavado de cara al estadio, con hidro lavados y nueva pintura en diferentes sectores, lo cierto es que la CD deberá hacer un cambio muy importante de cara al inicio de la Copa: el reemplazo de toda la iluminación por luces LED que se adecúen a las exigencias de la Conmebol y otorguen una mejor visibilidad para los jugadores, los espectadores y la televisión.
Aunque esta modificación estaba planificada para inicios del 2021, donde aquel equipo que dirigía Diego Dabove arrancó jugando la Copa Libertadores contra Santos y terminó eliminado de la Sudamericana en fase de grupos con Leandro Romagnoli, lo cierto es que la obra jamás se llevó a cabo. Por ese motivo, la Confederación Sudamericana de Fútbol multó a San Lorenzo con 15 mil dólares, de acuerdo el artículo 4.2.4 del manual de clubes.
El último cambio en el sistema lumínico del Pedro Bidegain fue en 2014. En ese momento, se reemplazaron las antiguas luces halógenas por nuevos focos de plasma en un convenio que hizo el club con LG Argentina. Sin embargo, esa tecnología ya quedó obsoleta y hoy por hoy no cumple con las exigencias para disputar partidos en competencias internacionales con luz artificial. El mínimo requerido para este año es de 1300 lux, indicado para cumplir con una transmisión 4K.
“Los estadios que cuenten con valores lumínicos de entre 650 y 1299 lux serán habilitados provisionalmente para partidos de CONMEBOL Sudamericana, pero sujetos a retención económica sobre los derechos de participación, a ser devuelta una vez regularizado y alcanzado el requisito mínimo de lux vigente al momento de la solicitud”, avisa el ente madre del fútbol sudamericana en el reglamento 2023.
En este sentido, San Lorenzo corre de atrás en comparación con varios estadios del fútbol argentino. Lo tienen el resto de los grandes (a excepción de Racing) y también Estudiantes, Gimnasia, Banfield, Platense, Unión o Huracán, entre otros. Para ponerse a la altura, la dirigencia tiene programado reemplazar el sistema lumínico antes de abril, mes donde arranca a competir el Ciclón en la Copa Sudamericana. Caso contrario, volverán a caer nuevas multas económicas.