San Lorenzo ya tiene un acuerdo de palabra por la vuelta de Adam Bareiro y los dirigentes se están moviendo para seguir reforzándole el plantel a Pedro Troglio. Sin embargo, hay un tema trascendental que el club deberá resolver si es que quiere utilizar a los jugadores que puedan ir llegando: la deuda con Palestino por la venta de Paulo Díaz.
Desde mediados de año, una inhibición para incorporar a partir de este mercado de pases (y los próximos tres) recayó en el Ciclón después que los trasandinos hayan recurrido al TAS porque la mitad del dinero que le correspondía por la transferencia del zaguero chileno a Arabia Saudita, en agosto del 2018, jamás le fue depositado. La cifra era de más de 2,5 millones de dólares.
Durante los últimos días del 2021, el Ciclón pagó 1.250.000 de la moneda norteamericana pero todavía la inhibición no está levantada. Debe pagar la totalidad de la deuda sí o sí. De acuerdo a lo que dicen en Boedo, los directivos ya gestionan en el Banco Central para poder transferir el saldo restante y resolver una situación que se fue estirando a lo largo del tiempo.
Del otro lado de la Cordillera confirmaron el primer pago, pero todavía no saben cuándo recibirán el faltante. “A nosotros no nos apura, el que tiene que estar apurado es San Lorenzo. No ha habido nada adicional y ningún comentario. Ellos están preocupados, hay intención de pagar pero al parecer no tienen una fecha exacta. Estamos a la espera”, comentó Jorge Uauy, presidente de Palestino, en la Oral Deportiva.
¿Cuánto más debe pagar el Ciclón? “La cifra, con intereses, al 31 de diciembre era de aproximadamente 2.660.000 dólares”, agregó Uauy. Es decir, hasta el final de año, descontándole el monto que el Ciclón ya le depositó al conjunto trasandino, faltarían 1.410.000 más el proporcional de intereses generados durante lo que va del 2022.
A su vez, el directivo chileno confirmó que de ninguna manera le otorgarán a San Lorenzo facilidades de pago: “Como esto data de mucho tiempo, para nosotros es imposible entregarle crédito nuevamente. Por lo tanto, tienen que pagar la totalidad del monto adeudado con intereses incluidos para que se levante la sanción”.
“En los últimos 30 días veo intención de pago de San Lorenzo, cosa que no había visto en los cuatro años anteriores. Hasta diciembre del año pasado no habíamos recibido un solo peso. Yo estoy feliz que hoy día hayan demostrado interés por solucionar el problema”, aseguró Uauy.
El próximo campeonato local comenzará a jugarse a partir del primer fin de semana de febrero. Si San Lorenzo no abona antes de esa fecha, no podrá inscribir ni utilizar a los jugadores que vayan sumándose al plantel de Pedro Troglio durante el mercado de pases.